Hudbay Minerals Inc. reanudó sus operaciones en la mina Constancia, en la región Cusco, tras un cierre temporal debido a protestas locales y bloqueos ilegales.
Hudbay suspendió las operaciones el 22 de septiembre como medida de precaución para garantizar la seguridad del personal y dar tiempo a las autoridades para abordar las protestas ilegales.
La minera de origen canadiense ha reiniciado recientemente las operaciones en Constancia, con el molino ya a plena producción. Durante la parada temporal, el equipo realizó mantenimiento preventivo en el molino y en ciertos equipos de minería.
“Se espera que la fuerza laboral vuelva a la normalidad en los próximos días, y la compañía sigue esperando cumplir con sus objetivos de producción y costos para 2025”, dijo la empresa en un comunicado.
Como se mencionó en los resultados del segundo trimestre de 2025 de la compañía, las protestas regionales que comenzaron a principios del tercer trimestre afectaron temporalmente el transporte de suministros y concentrado hacia y desde el yacimiento de Constancia, afectando la secuenciación de la mina.
A pesar de las protestas locales y el bloqueo ilegal a finales del trimestre, Hudbay ha reducido los niveles de inventario de concentrado en el yacimiento.
Debido a que los disturbios sociales regionales afectaron las rutas de transporte a principios del tercer trimestre y las olas del océano afectaron los envíos portuarios a finales de septiembre, un envío de 20,000 toneladas métricas secas de concentrado de cobre se pospuso de finales de septiembre a principios de octubre, lo que redujo los volúmenes de ventas en el tercer trimestre.
Este envío se vendió posteriormente a principios del cuarto trimestre y los niveles totales de inventario de concentrado se han normalizado.