La minería siga siendo un motor de oportunidades, dijo presidente del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP), Darío Zegarra. “Busquemos coincidencias, asumamos nuestra responsabilidad y el rol que nos corresponde; además, propiciemos una transformación que genere bienestar para todas las personas”, dijo.
El presidente del IIMP destacó que PERUMIN 37 permitió propiciar un espacio de diálogo entre los sectores público y privado, la academia, la sociedad civil y las comunidades. “Nos llevamos la satisfacción de haber calado propositivamente en diversos ámbitos y sectores de nuestra sociedad: público y privado, asociaciones, colegios profesionales, emprendedores sociales, innovadores y comunidad estudiantil”, expresó.
Zegarra subrayó que el IIMP continuará promoviendo el acercamiento entre la minería y la sociedad a través del conocimiento, la ciencia y la investigación aplicada, con el objetivo de construir un país más inclusivo, equitativo y sostenible. “El propósito del IIMP es acercar la minería a la sociedad y la sociedad a la minería, fomentar su conocimiento y promover su desarrollo a través de inversiones responsables que generen progreso y cohesión social”, señaló.
En su reflexión sobre el contexto actual, Zegarra destacó la necesidad de impulsar un “shock de inversiones” para destrabar proyectos mineros pendientes y acelerar el crecimiento económico. “El esfuerzo privado y el estatal deben encadenarse, llevando oportunidad de trabajo digno y formal, y mejores servicios de educación y salud con generaciones cada vez más prósperas”, enfatizó.
“La democracia y la fortaleza institucional son cruciales para el desarrollo del país. Hacer lo correcto, aunque no sea lo conveniente, pensando siempre en el país”, subrayó.