Petroperú, tras una publicación del diario El Comercio señala a la Refinería Talara como una presunta responsabilidad en la situación eléctrica de la región Piura, explica que “Enel Generación Piura obtiene el suministro de gas natural directamente de los productores de la región norte con quienes mantiene contratos vigentes”.
Actualmente, la Refinería Talara utiliza gas natural proveniente de los lotes I, VI y Z-69 para sus operaciones, como parte de la optimización de procesos. “Asimismo, cuenta con la posibilidad de operar mediante su reserva fría (diésel) para respaldar su generación. La decisión respecto al modo de operación de la Central Térmica Malacas es de exclusiva responsabilidad de la empresa generadora y no depende de Petroperú”, añadió la petrolera estatal en un comunicado.
El sistema de distribución del gas natural en Piura está a cargo de la empresa Gases del Norte del Perú S.A.C. (Gasnorp), en el marco de un contrato de concesión regulado por Osinergmin. A su vez, el abastecimiento de gas natural para consumidores industriales, incluida la Refinería Talara, depende exclusivamente de los acuerdos comerciales que se establezcan con los productores.
.El suministro de electricidad en el Perú se realiza a través del Sistema Eléctrico Interconectado Nacional (SEIN), cuya operación y despacho de energía son responsabilidad del Comité de Operación Económica del Sistema (COES), bajo la supervisión del Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin).