El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) destacó que, a setiembre, las expectativas empresariales medidas por el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) se mantuvieron en tramo optimista, completando un período de 16 meses consecutivos bajo tal perspectiva. Este período continuo es el más amplio de los últimos siete años. Los 12 indicadores de expectativas empresariales a 3 y 12 meses se mantuvieron en el tramo optimista.
“Este resultado refleja una percepción favorable del desempeño económico para el corto y mediano plazo. El buen desempeño de las expectativas empresariales es consistente con la expansión de la economía, que registró un crecimiento de 3,4 % entre enero y julio de 2025, así como con las proyecciones favorables derivadas de los principales indicadores de actividad económica para los próximos meses”, afirmó el ministro de Economía y Finanzas, Raúl Pérez Reyes.
La encuesta del BCRP indica, además, que las expectativas sobre la economía a 3 y 12 meses se ubicaron en 55,6 y 61,1 puntos, respectivamente, acumulando dieciséis y veintitrés meses consecutivos en terreno positivo.

En tanto, las expectativas sobre la economía a 3 meses alcanzaron su nivel más alto en más de seis años (desde abril de 2019), mientras que las expectativas sobre la economía a 12 meses registraron su mayor nivel desde febrero de 2024.
Con todo, las expectativas para contratar personal e invertir continúan en niveles elevados. Por ejemplo, las expectativas para contratar personal en los próximos 3 meses se ubicaron en 55,2 puntos, permaneciendo en el tramo optimista por dieciséis meses consecutivos; y las expectativas de inversión de su empresa a 3 meses registraron 55,9 puntos, ubicándose también dieciséis meses continuos en el tramo optimista.
Según el estudio, los indicadores asociados a la inversión siguen en expansión: el consumo interno de cemento creció 6.4 % en agosto de 2025, acumulando siete meses consecutivos de crecimiento, impulsado por una mayor ejecución de inversiones privadas; mientras que las importaciones de bienes de capital aumentaron 22.2 % en el mismo mes, sumando diecisiete meses de alzas continuas, debido a mayores compras de equipos para la industria, la agricultura, el transporte y la construcción.