Codelco anunció sus planes para probar el sistema Cat® Dynamic Energy Transfer (DET) con su flota de camiones de extracción diésel-eléctricos en la División Radomiro Tomic. Esta iniciativa forma parte del compromiso de la empresa con la descarbonización y la sostenibilidad, que busca reducir su huella de carbono mediante el uso de tecnologías innovadoras y soluciones de electrificación.
“Estamos avanzando de forma constante hacia la minería del futuro”, señala Felipe Lagno, gerente corporativo de Innovación y Tecnología de Codelco, quien explica que, según cálculos preliminares, las emisiones de los camiones podrían reducirse entre un 60% y un 70%. “Tenemos la oportunidad de reducir nuestro impacto ambiental y extender la vida útil de nuestros camiones sin comprometer la productividad. Cada proyecto vinculado a la innovación tecnológica nos acerca a nuestro propósito de ser una piedra angular del desarrollo sostenible para Chile y el mundo”, añade.
El sistema Cat® DET está compuesto por una serie de elementos integrados: un módulo de transferencia de energía que convierte la energía de la fuente eléctrica del yacimiento a la tensión requerida, un sistema de rieles electrificados para transmitir la energía, y un sistema de conexión en la máquina para transferir la energía al tren motriz del camión.

Este sistema transfiere electricidad directamente a las máquinas mientras están en movimiento, incluyendo tanto los camiones actuales como los futuros camiones eléctricos a batería. Al utilizar Cat DET, el sitio consumirá menos combustible, reducirá las emisiones de gases de efecto invernadero y prolongará la vida útil del motor de los camiones.
“Este programa piloto es el resultado de una extensa colaboración entre Codelco, Finning S.A. y Caterpillar, y permitirá a Caterpillar seguir perfeccionando y mejorando el diseño y la funcionalidad de nuestro sistema Cat DET, incorporando la voz del cliente”, asegura Marc Cameron, vicepresidente senior de Caterpillar. “Juntos, no solo estamos transformando la forma en que operarán las flotas en el sitio, sino también allanando el camino hacia un mañana más sostenible”, agrega.
El piloto está programado para comenzar en el segundo trimestre de 2026 en las operaciones a rajo abierto. La prueba, que se espera dure aproximadamente un año, involucrará camiones Cat® 798 AC y la instalación de rieles en una de las rampas donde operan las máquinas.
El distribuidor Cat, Finning S.A., también contribuirá al éxito de la prueba asistiendo en la instalación y el mantenimiento del sistema Cat DET.
“Para Finning, esta prueba industrial —posible gracias a la alianza estratégica que Codelco ha consolidado con nosotros a lo largo de los años— representa una oportunidad significativa para avanzar en la integración de tecnologías de vanguardia en la minería. Marca un hito en el impulso de la innovación mediante prácticas sostenibles y refuerza nuestro compromiso con el cuidado del medio ambiente, con una mirada hacia el futuro”, afirma Juan Pablo Amar, presidente de la empresa distribuidora.