El Secretario del Departamento de Energía de EE. UU. (DOE), Chris Wright, anunció que la Oficina de Programas de Préstamos (LPO en inglés) ha reestructurado su acuerdo con Lithium Americas Corp. (LAC), con el apoyo de General Motors (GM), para consolidar el lanzamiento de la única fuente nacional de carbonato de litio en Estados Unidos.
Los nuevos términos otorgan al Gobierno de EE. UU. una participación del 5% en el capital social mediante warrants de LAC, así como un 5% adicional en forma de warrants en la empresa conjunta LAC/GM. LPO utiliza warrants como parte del paquete de garantías de un préstamo, lo que ayuda a reducir el riesgo de reembolso para los contribuyentes.
“A pesar de poseer algunos de los mayores depósitos, Estados Unidos produce menos del 1% del suministro mundial de litio. Gracias al audaz liderazgo del presidente Trump, la producción estadounidense de litio se disparará”, declaró el secretario de Energía de EE. UU., Chris Wright. El acuerdo revisado incluye sólidas modificaciones al préstamo, así como más de US$100 millones de capital nuevo.
La participación del gobierno de los EE. UU. en el proyecto cumple con la agenda del presidente Trump de asegurar el acceso de EE.UU. al depósito de litio confirmado más grande de Norteamérica, Thacker Pass.
LPO y LAC firmaron un acuerdo de préstamo financiero en octubre de 2024. Los nuevos términos del acuerdo ayudarán a financiar la construcción de instalaciones para la fabricación de carbonato de litio en Thacker Pass. Una vez en pleno funcionamiento, se espera que la instalación produzca aproximadamente 40.000 toneladas anuales de carbonato de litio de grado batería para su uso en baterías de iones de litio.