En el marco de la estrategia de Antofagasta Minerals de concentrar sus inversiones y gestión en el desarrollo del negocio minero, la chilena Minera Los Pelambres anunció que su filial, Minera Los Pelambres Transmisión S.A., vendió sus líneas nacionales de transmisión eléctrica a la Empresa de Transmisión Eléctrica Transemel S.A., filial de la portuguesa Redes Energéticas Nacionais, SGPS, S.A. (REN), por un total de US$ 67,5 millones.
“Esta decisión está en línea con lo que ha venido haciendo el Grupo Minero desde hace ya algunos años, en los que ha traspasado activos de energía. Esto nos permite enforcar nuestra gestión en la producción de cobre de manera segura, eficiente y sustentable, mientras avanzamos en nuestras oportunidades de crecimiento”, señaló Iván Arriagada, presidente ejecutivo de Antofagasta plc, la matriz del grupo minero.

Minera Los Pelambres Transmisión es dueña de líneas de transmisión tanto chilenas como dedicadas a la operación. En esta transacción se desprende de las líneas nacionales que tienen una extensión total de 144 kilómetros y otros activos regulados, los cuales fueron calificados como nacionales por la Comisión Nacional de Energía como parte del proceso de revisión tarifario eléctrico.
Santander Corporate & Investment Banking fue el asesor financiero de Minera Los Pelambres y Larrain & Asociados su asesor legal.