La semana pasada el Consejo Internacional de EITI aprobó la solicitud de Chile para unirse a la Iniciativa para la Transparencia de las Industrias Extractivas (EITI), lo que convirtió al país vecino en el quincuagésimo quinto miembro y el undécimo de América Latina y el Caribe en implementar el Estándar EITI. Con el objetivo de oficializar esta incorporación llegó a Chile Helen Clark, presidenta del Consejo Internacional de EITI, quien se reunió con la ministra de Minería, Aurora Williams; y la vicepresidenta ejecutiva (s) de Comisión Chilena del Cobre (Cochilco), Claudia Rodríguez, para entregar la nota formal que acredita oficialmente el ingreso de Chile a EITI.
“Era un objetivo de muy larga data para EITI tener a Chile como miembro, sobre todo por su prominencia dentro del mercado de la producción de minerales, como primer productor de cobre del mundo y segundo productor de litio”, afirmó Clark, quien agradeció el apoyo del Gobierno chileno en este proceso y destacó que “es muy significativo que el presidente Boric haya planteado la necesidad de que Chile sea parte del EITI cuando todavía era diputado hace varios años. Ha sido un proceso largo, por lo que es bastante simbólico que esto se pueda confirmar dentro de su mandato. Estamos muy felices y le damos la bienvenida a Chile al EITI. Vemos que Chile está haciendo una declaración de principios con respecto a la transparencia en la industria extractiva”.
La ministra Aurora Williams explicó que “este ha sido un trabajo de dos años muy riguroso, pensado para que Chile ingrese y se mantenga en el EITI. Ojalá estos estándares lo tuvieran todos los países productores de materias primas. Esperamos que en el tiempo los mercados internacionales valoren iniciativas como esta y realmente avancemos hacia una producción responsable y sustentable de minerales críticos. Así como hoy se nos reconoce como socios confiables, también queremos que nuestra producción se reconozca como transparente”.

Este hito es resultado de un intenso trabajo realizado por la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco), a través de su Dirección de Estudios y Políticas Públicas, que asumió el rol de Secretaría Técnica del proceso a inicios del año 2024.
Claudia Rodríguez detalló que “en un plazo de 18 meses deberemos entregar nuestro primer reporte, el cual será objeto de revisión durante un año por el EITI Internacional. Ese informe debe contener una serie de antecedentes definidos en el estándar, los que estamos llamados a recopilar con rigurosidad y transparencia”.
“El objetivo es que, como institución pública, podamos aportar un valor adicional a lo que ya realizamos, integrando información proveniente de distintos sectores de la industria. Queremos que esa información sea comparable, de fácil acceso y útil para la ciudadanía. Confiamos en que este sea solo el comienzo de un trabajo de largo plazo, que nos permita reafirmar la posición de Chile como un socio confiable y sostenible, y como productor de una minería de clase mundial”, complementó Rodríguez
Mediante la implementación del Estándar EITI, Chile divulgará datos sobre la gobernanza de su sector extractivo, incluida la titularidad de las compañías, los contratos, las empresas estatales, la repartición de ingresos, el impacto social y ambiental y demás información contextual. Se espera que estas divulgaciones fomenten una supervisión pública más sólida y debates con fundamento sobre la gestión de los recursos extractivos, ayudando, así, a garantizar que los ingresos contribuyan al desarrollo sostenible.
Como mayor productor mundial de cobre y actor relevante en el mercado del litio, la incorporación de Chile a EITI representa un paso decisivo en el fortalecimiento de la transparencia, la rendición de cuentas y la gobernanza en el sector extractivo, en un contexto global marcado por la transición energética y la creciente demanda por minerales críticos.