La implementación de la inteligencia artificial generativa, con sus siglas en inglés Gen AI, es uno de los avances tecnológicos más recientes que está transformando y revolucionando los diversos sectores industriales, y la minería no ha sido la excepción.
Bruno Mourao, director general y socio de Boston Consulting Group, precisó en el PERUMIN 37 que actualmente su implementación en la industria minera supera los US$ 25 millones de inversión.
La Gen AI es un campo de la inteligencia artificial que se utiliza para crear contenido nuevo como imágenes, audios, videos y otros a partir de patrones de datos, que permiten el desarrollo de actividades más eficientes. Diferente de la IA tradicional, que sigue reglas predefinidas.

Su implementación ofrece soluciones innovadoras que maximizan la productividad como optimizar los parámetros de perforación. Además, la aplicación de su tecnología puede prever situaciones peligrosas, reduciendo los riesgos en el trabajo, y hasta contribuye de manera más efectiva, incluso con la reducción del impacto ambiental de las operaciones.
Según el especialista, en los últimos años, la confianza en el uso de la inteligencia artificial generativa se ha incrementado. “La tecnología y la IA están en el corazón de la minería del futuro, y hoy es una prioridad estratégica”, destacó.
“Hace cinco años atrás, en la industria del sector, se empezó a usar modelos que eran capaces de hacer frases; al 2025, se usan agentes autónomos”, concluyó Mourao.