Con el objetivo de garantizar la sostenibilidad del Proyecto Especial Olmos Tinajones (PEOT), el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) ha puesto en marcha un acompañamiento técnico y financiero orientado a asegurar la operación, mantenimiento y supervisión de la infraestructura, la contratación de personal especializado y la gestión integral de los sedimentos en la obra de trasvase.
En ese marco, mediante el Decreto Supremo N.º 191-2025-EF, se autorizó la transferencia de hasta S/ 45,622,685 al Gobierno Regional de Lambayeque, del cual depende directamente el PEOT. Estos recursos permitirán ejecutar lo dispuesto en la sexagésima quinta disposición complementaria final de la Ley N.º 32416, garantizando la operatividad del proyecto y la continuidad de sus actividades estratégicas.

Asimismo, desde agosto, el MEF ha desplegado equipos técnicos de sus direcciones generales de Presupuesto Público, Abastecimiento y Gestión Fiscal de los Recursos Humanos, quienes brindan asistencia especializada al GORE Lambayeque y al PEOT. Gracias a este soporte, el proyecto ha podido elaborar oportunamente sus instrumentos de gestión y optimizar sus procesos administrativos.
El PEOT es responsable de la operación y mantenimiento del Sistema Mayor Tinajones, que abastece de agua para riego a más de 87,000 hectáreas en el valle Chancay Lambayeque. Asimismo, supervisa la concesión de la infraestructura de trasvase e irrigación del Proyecto Olmos, que permite atender 5,500 hectáreas en el Valle Viejo y 38,000 hectáreas en Tierras Nuevas, en el distrito de Olmos.