Cajamarca cuenta con un enorme potencial en recursos que puede posicionarla entre las regiones más competitivas del país, afirmó el ministro de Energía y Minas, Jorge Montero, durante el lanzamiento de la iniciativa del Equipo Especializado de Seguimiento de la Inversión-Territorial (EESI–T) que impulsa el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
“Cajamarca tiene un enorme potencial: recursos mineros, agropecuarios, energéticos, forestales y turísticos que, correctamente desarrollados, podrían convertir a la región en una de las más competitivas del Perú”, señaló Montero, en el evento que contó con la presencia de su par del MEF, Raúl Pérez Reyes; el gobernador regional, Roger Guevara; y autoridades provinciales y distritales.
El titular del Ministerio de Energía y Minas (Minem) precisó que, en los próximos 20 años, estos recursos pueden generar prosperidad para toda la población cajamarquina. Para ello, remarcó, se requiere un plan de desarrollo territorial sólido, gestión pública transparente y financiamiento estratégico.
“La minería puede ser un motor clave de este desarrollo. Si se ponen en marcha los yacimientos ya identificados, el canon podría multiplicarse por diez”, subrayó Montero.
Además, destacó que el reto es desarrollar el potencial minero con altos estándares ambientales y de responsabilidad social, junto con otros emprendimientos sostenibles que fortalezcan la infraestructura social, productiva y educativa de la región.