Newmont, la minera de oro más grande del mundo y quien opera la mina Yanacocha, en Cajamarca, Perú, prepara un importante plan de reducción de costos que podría llevar a la pérdida de miles de empleos, informó Bloomberg, citando a personas familiarizadas con el asunto.
Newmont ya ha comenzado a notificar a su personal sobre los despidos, y los ejecutivos y gerentes de división se han reunido para hablar sobre los recortes de empleo y otras medidas. Además del recorte de personal, la minera está considerando reducir los incentivos a largo plazo como parte de la reestructuración.
Aseguran que la minera busca reducir hasta 300 dólares por onza sus costos totales de mantenimiento (AISC, en inglés). Esto representaría un recorte de aproximadamente el 20% y acercaría a Newmont a sus competidores con costos más bajos.
Los costos de Newmont se han disparado en los últimos años, aumentando más del 50% en los últimos cinco años debido al incremento de los precios de la energía, la mano de obra y los materiales.
Según informa Bloomberg, la situación empeoró tras la adquisición de Newcrest por 15 mil millones de dólares en 2023, lo que amplió la cartera minera a unas 20 operaciones, incluyendo activos de cobre.
En el segundo trimestre de 2025, Newmont reportó un AISC de $1,593 por onza, casi un 25% más que Agnico Eagle Mines, uno de los productores con menor costo de la industria.