De acuerdo con el Boletín Estadístico Minero del Ministerio de Energía y Minas (Minem), en lo que va del 2025, el sector minero representa el 66% del valor total exportado por el país, compuesto en su mayoría por minerales metálicos (64.7%) y, en menor medida, no metálicos (1.2%).
El acumulado de las exportaciones minero-metálicas ha continuado en ascenso, principalmente en productos como el cobre, el oro, el zinc y el plomo, con un crecimiento impulsado principalmente por el buen desempeño de los precios internacionales y el aumento en volúmenes de producción.
De manera conjunta, estos productos representan el 90.9% del valor de las exportaciones mineras y el 60.0% de las exportaciones totales del Perú, reafirmando su importancia en la economía nacional y en la creciente demanda global de minerales estratégicos.
La publicación estadística, elaborada por la Dirección General de Promoción y Sostenibilidad Minera (DGPSM) del Minem, evidencia el rol estratégico de las actividades mineras en la matriz productiva y comercial del país.
Adicionalmente, reconoce que la actividad minera impulsa el crecimiento económico, generando oportunidades laborales y mejores condiciones de vida para la población, destacando que la industria minera constituye un componente clave para la sostenibilidad fiscal y la estabilidad macroeconómica del Perú.