El Ministerio de Transportes y Comunicaciones informó que la Línea 1 del Metro de Lima alcanzó un nuevo hito al superar los 1500 millones de pasajeros trasladados en sus 14 años de operación.
Este logro refleja la importancia de la Línea 1 como un sistema de transporte público eficiente, seguro y accesible, que ha transformado los hábitos de movilidad de la población limeña, reduciendo tiempos de viaje y mejorando la calidad del transporte urbano.
Este acontecimiento fue celebrado con una ceremonia especial en el patio taller de la Línea 1 en Villa El Salvador, en la que se otorgaron pases permanentes a pasajeros frecuentes del servicio.
E gerente general del Tren Urbano de Lima, José Zárate, anunció que se viene trabajando para la mejora y ampliación del servicio que presta la Línea 1. “Nos estamos preparando de la mano del MTC, de la ATU, Ositran, Proinversión y el Ministerio de Economía y Finanzas para la ampliación de nuestra capacidad de transporte, pronto vamos a dar ese gran salto”, señaló.
Actualmente, el servicio traslada a más de 600 mil usuarios al día, mediante una flota de 44 trenes que recorren 11 distritos de Lima Metropolitana.
La operación de la Línea 1 ha contribuido a la descongestión de otros sistemas de transporte, al fomento del uso del transporte formal y a dinamizar la economía en las zonas de influencia de su recorrido.
“Tenemos la misión de proveer de infraestructura y servicio de transporte de calidad para toda la población de una manera sostenible, segura, inclusiva y competitiva, este es el especial mandato de la presidenta Dina Boluarte, y en eso estamos avanzando”, señaló Luis Vilela García, asesor de la presidencia ejecutiva de ATU.