Las empresas del Grupo Distriluz y el Ministerio de Energía y Minas (Minem) anunciaron la convocatoria para ejecutar y supervisar un paquete de proyectos de transmisión y transformación eléctrica en Piura, Tumbes, Áncash y Junín. Estas obras forman parte del convenio entre el Gobierno del Perú y el Banco Mundial, que destina US$ 70 millones al Programa Plan de Inversiones en Transmisión (PIT-BM), y representan más de S/ 90 millones en inversión.
Estas iniciativas, una vez concluidas, beneficiarán de manera directa e indirecta a cerca de 700 mil personas.
“Estamos comprometidos con garantizar energía segura y confiable para las familias, empresas e industrias del país. Estas obras permitirán atender el crecimiento sostenido de la demanda y evitar situaciones de racionamiento eléctrico en los próximos años”, afirma el gerente general del Grupo Distriluz, Simeón Peña Pajuelo.
Piura
En el distrito de Chulucanas, provincia de Morropón, se ejecutará la ampliación de la capacidad de transformación en la SET Chulucanas, con la instalación de un nuevo transformador de potencia, equipos de patio y sistemas de automatización Scada. Este proyecto, cuya inversión supera los S/ 3.9 millones, permitirá reforzar el Sistema Eléctrico Alto Piura y atender el crecimiento de la demanda agroindustrial, comercial y doméstica durante los próximos 30 años, evitando riesgos de racionamiento eléctrico, beneficiando a más de 225 mil personas.
Adicionalmente, en el distrito Veintiséis de Octubre será tendida la línea de transmisión de 60 kV Piura Oeste-Grau y la nueva SET Grau, que contará con un transformador de 25-30 MVA. Esta obra de más de S/ 33.4 millones, permitirá descongestionar las actuales subestaciones Piura Centro y Castilla, y garantizar la transferencia de cargas en beneficio de unos 177 mil pobladores de la zona.
Tumbes
En el distrito de Zorritos, provincia de Contralmirante Villar, se implementará la línea de transmisión de 60 kV Zorritos-Tumbes (24,7 km) y sus subestaciones asociadas. Esta infraestructura garantizará el suministro eléctrico de las subestaciones de Tumbes, Puerto Pizarro y Zarumilla, asegurando un abastecimiento confiable para la población y las actividades económicas de la región. El costo de la obra es de más de S/ 22 millones y alcanzará a poco más de 200 mil pobladores.
Áncash
En la provincia de Huaylas se desarrollará la ampliación de la SET Caraz, que contempla la instalación de un nuevo transformador de potencia de 15 MVA, obras civiles complementarias y la integración del sistema al Scada de Hidrandina. La obra mejorará la confiabilidad del suministro eléctrico en la zona, beneficiando a los usuarios residenciales, comerciales y productivos. Tendrá una inversión aproximada de S/ 8 millones y beneficiará a cerca de 47 mil personas.
En la provincia de Carhuaz se ejecutará la ampliación de la SET Carhuaz, con la instalación de un transformador de 9 MVA proveniente de la SET Ticapampa. Además, se implementarán nuevas celdas de transformación, equipos de patio y sistemas de automatización, lo que permitirá garantizar la continuidad del servicio en toda la provincia favoreciendo a unas 43 mil personas, con una inversión de casi S/ 6 millones.
Junín
En el distrito de Yauli se construirá la nueva SET Pachachaca, equipada con un transformador de 5 MVA y celdas de última generación. Este proyecto reforzará el sistema eléctrico de la sierra central, ampliando la capacidad de oferta y garantizando un suministro continuo y confiable en beneficio de la población local. El valor de dicho trabajo bordea los S/ 14 millones, lo que traerá consigo el beneficio de más de 5,200 personas.
Las empresas que deseen acceder a más información sobre estas convocatorias pueden ingresar aquí.