El mineral del proyecto Halleck Creek de American Rare Earths, en el sureste de Wyoming, EE UU, se ha convertido por primera vez en concentrados de óxidos de tierras raras ligeros y pesados para una agencia vinculada al Departamento de Defensa.
Un grupo de investigación analizó los concentrados hasta obtener aproximadamente un 96,4 % de óxidos de tierras raras ligeros y un 97,1 % de óxidos de tierras raras pesados a partir de 840 kg de mineral compuesto por aproximadamente 36 perforaciones en todo el proyecto, según informó la compañía el viernes. Estos óxidos se utilizan en la producción de imanes permanentes.
“Estos resultados brindan una validación de terceros muy significativa de que se pueden producir óxidos de tierras raras ligeras y pesadas a partir del yacimiento de mineral alojado en allanita de Halleck Creek”, dijo el director ejecutivo interino Joe Evers en un comunicado.
El resultado marca la validación de terceros de que el mineral de allanita del proyecto puede mejorarse para convertirse en precursores comercializables de tierras raras y destaca el valor de Halleck Creek para el desarrollo potencial de fuentes nacionales de tierras raras, utilizadas en diversas tecnologías para la transición a energías renovables. Halleck Creek es también uno de los proyectos de tierras raras más grandes de EE. UU. en términos de tonelaje.
El trabajo sobre óxidos fue realizado por investigadores de la Universidad de Kentucky, quienes trabajaron con el Laboratorio Nacional Lawrence Livermore y la Universidad Estatal de Pensilvania, parte de la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada de Defensa (DPA) en el programa “SynBREE”. Este programa se centra en la biología sintética para la biominería de tierras raras.