ZAMine, distribuidor autorizado de Hitachi en Perú, se ha consolidado como uno de los jugadores más importantes en maquinaria pesada del país para minería. La empresa participa en proyectos pioneros con camiones híbridos y eléctricos en el país, y ahora Juan Javier Abanto Benavides, su gerente comercial, explica que el renting se está convirtiendo en una opción cada vez más aceptada por el mercado y buscada por las compañías debido a sus ventajas productivas y financieras. Muchas de ellas las explica en este diálogo.
¿Cómo ha evolucionado el mercado del renting en el Perú?
Luego de la contracción experimentada hasta el año 2023, el mercado de renting de maquinarias se encuentra en franca expansión. Hablando de minería, diversas empresas consideran el renting como una herramienta eficiente para resolver sus requerimientos de equipos para carguío y acarreo en un horizonte de tiempo corto. Como referencia, varios proyectos greenfield evalúan el modelo de outsourcing para la construcción de la mina y su posterior explotación; los contratistas mineros que compiten para esos servicios prefieren servicios de renting antes de comprometer su CAPEX en equipos nuevos.
¿Cuáles son las ventajas generales del renting de maquinaria pesada en el contexto minero?
En un plano general, el renting optimiza recursos en proyectos de corto plazo relacionados con carguío y acarreo. Los clientes acceden a máquinas de estreno, de nueva tecnología y de configuración específica, y en consecuencia, pueden lograr buenos niveles de confiabilidad y disponibilidad como beneficio.
Asimismo, se evita el gasto de overhaul de equipos o de sus componentes, y se obtiene del arrendador, un paquete de servicios clave que incluye el mantenimiento programado, el suministro de partes originales en mina, el monitoreo remoto y el entrenamiento de operadores, a cargo de profesionales calificados y experimentados.
El renting protege la liquidez y el flujo de caja del arrendatario. Al término del servicio, el cliente no necesita distraer recursos o tiempo en comercializar el equipo. En suma, el arrendador… Puede seguir leyendo la entrevista en nuestra edición 120 aquí.