Komatsu, una de las más grandes empresas mundiales de equipos de minería y construcción, y Pronto, pionero en autonomía todoterreno con sede en Silicon Valley, anunciaron una colaboración estratégica para implementar las tecnologías de transporte autónomo de Pronto en operaciones de canteras en el mercado norteamericano.
“Esta colaboración con Pronto impulsa nuestra visión de operaciones de cantera inteligentes y automatizadas”, afirmó Jason Anetsberger, director sénior de Soluciones para Clientes de Komatsu. “Contamos con décadas de experiencia en transporte autónomo en la minería a gran escala. Ahora, estamos llevando esa experiencia a canteras de todos los tamaños. Es una solución que ayuda a impulsar la productividad más allá de lo que antes era posible y puede respaldar los esfuerzos para mejorar la seguridad al facilitar la retirada de los trabajadores de zonas de riesgo potencial”.
La alianza se centra en el lanzamiento de Komatsu Smart Quarry Autonomous, impulsado por Pronto, un sistema que integra las tecnologías de autonomía de Pronto en camiones de transporte de tamaño cantera y se integra con las soluciones Smart Quarry de Komatsu. Esta alianza visionaria posiciona a ambas compañías como líderes en la transformación de la industria de las canteras mediante tecnologías autónomas de vanguardia.
“Asociarse con un líder de la industria como Komatsu va más allá de la tecnología; se trata de acelerar el futuro de la industria pesada. Anteriormente, la autonomía más avanzada estaba reservada para las minas más grandes”, afirmó Anthony Levandowski, director ejecutivo de Pronto. “Hoy, al combinar el hardware confiable y la amplia red de soporte de Komatsu con la plataforma autónoma inteligente y escalable de Pronto, estamos revolucionando el mercado. Estamos haciendo posible un futuro de mayor seguridad y una productividad increíble, accesible ahora para canteras de todos los tamaños”.
La nueva solución, independiente del fabricante original (OEM), permitirá a los operadores de canteras modernizar sus vehículos Komatsu existentes o adquirir nuevos camiones equipados con el sistema de conducción autónoma de Pronto, lo que permite operar las 24 horas del día, los 7 días de la semana, con mínima intervención humana. El resultado es un cambio radical en las operaciones: se promueve la seguridad al retirar a los conductores del entorno inmediato de la cantera, se facilitan tiempos de ciclo consistentes con una mejor eficiencia de combustible y se proporciona información basada en datos a través de la plataforma Smart Quarry, diseñada para optimizar la operación general de las canteras.
Las tecnologías autónomas de Pronto utilizan inteligencia artificial avanzada y una serie de sensores robustos para percibir el entorno y navegar por las vías de transporte. Este enfoque optimizado está diseñado para reducir significativamente el coste y la complejidad de implementar la autonomía en canteras de todos los tamaños. En combinación con la suite de gestión y análisis de flotas Smart Quarry Site de Komatsu, los operadores contarán con un nivel de información sin precedentes y control en tiempo real sobre sus operaciones.