Duncan Wanblad, CEO de Anglo American, declaró: “Me complace informar de otro trimestre sólido en cobre y mineral de hierro, con ambos negocios cumpliendo con las previsiones. En cobre, nos beneficiamos del sólido desempeño de Quellaveco y Los Bronces, mientras que Collahuasi mejoró con respecto a su primer trimestre. En mineral de hierro, nuestro enfoque en la excelencia operativa también continúa impulsando los resultados adecuados, con otro excelente trimestre de entrega tanto en Minas-Rio como en Kumba”.
El ejecutivo de la minera dijo que la empresa avanza con la simplificación de su cartera a medida que reestructura su negocio a largo plazo, y sus programas de reorganización y reducción de costos avanzan según lo previsto. “La escisión de Valterra Platinum a finales de mayo ha sido un gran éxito, con un valor considerable generado para los accionistas, y seguimos avanzando en las transacciones de níquel y carbón siderúrgico”, dijo.
La producción de cobre fue de 173.300 toneladas en el segundo trimestre, lo que refleja una mayor producción de Quellaveco en Perú, gracias a un mayor rendimiento de la planta, compensada por una menor producción planificada en Chile, lo que resultó en una disminución interanual del 11 %. En términos intertrimestrales, la producción aumentó un 3 %, debido principalmente al mejor rendimiento de Collahuasi.
La producción de Quellaveco aumentó un 2%, alcanzando las 76.700 toneladas, lo que refleja un mayor rendimiento gracias al sólido rendimiento de la planta, parcialmente compensado por una menor ley. Según lo previsto, en 2025 se espera que la mina alcance leyes promedio similares a las de 2024, mientras se abren y desarrollan las siguientes fases. Optimizar la estabilidad y el rendimiento de la planta sigue siendo una prioridad durante 2025, mientras continuan trabajando para mejorar las recuperaciones, incluyendo la planta de recuperación de partículas gruesas.
En tanto, el proceso formal para la venta de De Beers está avanzando, a pesar de las difíciles condiciones actuales del mercado. En carbón siderúrgico, Anglo American ha logrado avances significativos en Moranbah, y se espera una reanudación completa a su debido tiempo. Sobre esta base, seguimos creyendo que este evento no constituye un cambio adverso sustancial en nuestros acuerdos con Peabody.
“Más allá de este año de transición, emergeremos como una empresa altamente diferenciada, con mayor margen y mayor generación de efectivo, lo que nos permitirá aprovechar el excepcional potencial de nuestros activos y recursos de clase mundial”, dijo.