El Departamento de Comercio de EE. UU. impondrá aranceles antidumping preliminares del 93.5 % a las importaciones de grafito chino, un componente clave de las baterías, tras concluir que los materiales habían sido subvencionados injustamente, refiere en un despacho la agencia Bloomberg.
Una asociación comercial que representa a los productores estadounidenses de grafito presentó en diciembre peticiones a dos agencias federales solicitando investigaciones sobre si las empresas chinas estaban violando las leyes antidumping. Los nuevos aranceles se sumarán a las tasas existentes, elevando el arancel efectivo al 160 %, según la Asociación Estadounidense de Productores de Materiales de Ánodos Activos (AANMA), la organización comercial que presentó la queja.
El arancel antidumping sobre el grafito aumentará las tensiones en la cadena de suministro global de vehículos eléctricos, que ya se enfrenta a los controles de exportación de Pekín sobre algunos minerales críticos y tecnología de baterías. Las acciones de los proveedores de baterías cayeron, mientras que las de los productores de Norteamérica y Asia-Pacífico se dispararon.
“La determinación del Departamento de Comercio demuestra que China está vendiendo AAM a un precio inferior al justo en el mercado nacional”, declaró Erik Olson, portavoz del grupo comercial de productores de ánodos, en un comunicado.
El arancel sería un duro golpe para los fabricantes de baterías, afirmó Sam Adham, director de materiales para baterías de la consultora CRU Group. Un arancel del 160% equivale a un costo adicional de US$7 por kilovatio-hora para una celda de batería de vehículo eléctrico promedio.
“Eso básicamente elimina las ganancias de uno o dos trimestres completos para los fabricantes de baterías coreanos”, dijo Adham.
Tesla Inc. y su principal proveedor de baterías, la japonesa Panasonic Inc., se encontraban entre las empresas que presionaban para bloquear los nuevos aranceles, argumentando que dependen de las importaciones de grafito chino porque la industria nacional no se ha desarrollado lo suficiente para cumplir con los estándares de calidad y el volumen que requiere el fabricante de automóviles.