Desde Iquitos, el ministro de Energía y Minas, Jorge Montero, manifestó que, luego de los estudios de sísmica, realizados por la empresa Anadarko, se habría encontrado evidencias de un nuevo yacimiento de petróleo y gas en el zócalo continental en el Lote Z-62, frente a las costas de las regiones La Libertad y Lambayeque.
Tras participar del VIII Consejo de Estado Regional (CER), el ministro calificó este hallazgo como “una buena noticia para la industria petrolera peruana” que contribuirá a reducir la balanza comercial negativa que el país tiene en materia de hidrocarburos.
“EL Perú consume 120 mil barriles diarios de diésel, y produce menos de 60 mil. Un descubrimiento de esta naturaleza, podría realmente cambiar la economía de los negocios de los hidrocarburos en el Perú y nos daría una seguridad energética”, indicó el titular del Ministerio de Energía y Minas (Minem).
Montero se refirió a la alianza estratégica entre las empresas Anadarko y Chevron para hacer pozos exploratorios, lo que indicaría el interés de la tercera mayor petrolera del mundo para invertir en este proyecto.
El proyecto exploratorio en el Lote Z-62 contempla una inversión estimada de US$ 100 millones, y ha culminado con sus estudios de sísmica marina en aguas profundas y proyectando la perforación de cinco pozos exploratorios y diez confirmatorios, con el objetivo de identificar posibles reservas de gas natural o petróleo.