El gigante tecnológico Apple ha cerrado un acuerdo de US$ 500 millones con MP Materials, respaldado por el Pentágono y el único productor estadounidense de tierras raras, como parte de un esfuerzo mayor para asegurar las cadenas de suministro nacionales de teléfonos inteligentes y vehículos eléctricos.
Los materiales de tierras raras son esenciales para la fabricación de tecnología avanzada, y esta colaboración ayudará a fortalecer el suministro de estos materiales vitales en Estados Unidos, declaró Tim Cook, director ejecutivo de Apple, en un comunicado.
La inversión incluye la compra por parte de Apple de imanes de tierras raras fabricados en EE. UU. en las instalaciones de MP Materials en Fort Worth, Texas. Ambas compañías desarrollarán conjuntamente una fábrica con líneas de producción de imanes de neodimio diseñadas específicamente para los productos de Apple.
Apple afirmó que la colaboración creará decenas de nuevos empleos en fabricación e I+D. También incluye una iniciativa de reciclaje de tierras raras en la mina Mountain Pass de MP Materials en California, que convertirá materia prima reciclada en materiales para los productos de Apple.
Durante casi cinco años, Apple y MP Materials han estado probando una tecnología avanzada de reciclaje que permite procesar imanes de tierras raras reciclados para obtener material que cumple con los exigentes estándares de rendimiento y diseño de Apple. Las empresas desarrollarán conjuntamente nuevos materiales magnéticos y tecnologías de procesamiento innovadoras para mejorar el rendimiento.