Aclara Resources Inc. anuncia una colaboración estratégica con la Universidad de Stanford para acelerar el desarrollo de innovaciones en inteligencia artificial (IA) destinadas a asegurar una cadena de suministro resiliente y sostenible para los elementos de tierras raras pesadas (HREE, en inglés). “Esta alianza con Mineral-X de Stanford refuerza nuestro compromiso con la innovación y el liderazgo en la cadena global de suministro de tierras raras”, comentó Ramón Barúa, director ejecutivo de Aclara. “Buscamos desarrollar conjuntamente soluciones más inteligentes, limpias y seguras que fortalezcan la resiliencia de las cadenas de suministro alternativas”.
La colaboración se inició mediante una Carta de Intención (LOI) a largo plazo entre Aclara Technologies Inc., filial estadounidense de Aclara, y la iniciativa Mineral-X de Stanford, una iniciativa de investigación líder centrada en la transformación de la cadena de suministro de minerales críticos mediante tecnologías avanzadas, en particular IA, ciencia de la decisión y ciencia de datos.
“Ha sido un placer colaborar con el equipo de ciencia de datos y geociencia de primer nivel de Aclara. Su equipo aporta la más alta experiencia profesional en exploración y evaluación de recursos de tierras raras, y Mineral-X espera ampliar los límites de la capacidad predictiva de la ciencia de datos y la IA con participación humana, haciendo así que la exploración sea más eficiente, más específica y menos costosa”, afirma Jef Caers, fundador de Mineral-X y profesor de Ciencias de la Tierra y Planetarias en la Escuela de Sostenibilidad Doerr de Stanford.
Este acuerdo sienta las bases para una sólida alianza académica y tecnológica, que aprovecha soluciones avanzadas de IA para optimizar la cadena de suministro de HREE desde cero, desde la exploración hasta el procesamiento y la integración de la cadena de suministro.
A través de esta alianza, Aclara perfeccionará y optimizará el uso de la IA para acelerar el descubrimiento y desarrollo de yacimientos de tierras raras alojados en arcilla iónica, fuentes cruciales de tierras raras pesadas necesarias para imanes permanentes en vehículos eléctricos, turbinas eólicas y otras tecnologías de descarbonización. Mineral-X es reconocida mundialmente como la plataforma de investigación líder en exploración minera basada en IA.