El ministro de Energía y Minas, Jorge Montero, sostuvo una reunión virtual con la delegación del Ministerio de Industria y Recursos Minerales de Arabia Saudita, en la que presentó las principales oportunidades de inversión que ofrece el Perú en el sector minero.
“El Perú es un país minero, que se encuentra cercano a un 4% de crecimiento económico, y estamos interesados en cooperar mutuamente para el desarrollo de nuevos negocios. Les recomendamos dialogar con Ingemmet, porque hay 46 zonas donde pueden hacer exploración avanzada”, indicó.
La exposición, a cargo de la Dirección General de Promoción y Sostenibilidad Minera del Minem, presentó el potencial minero y cartera de proyectos con las que cuenta el Perú, haciendo énfasis en que, del 15.2% de áreas concesionadas, solo el 1.54% es empleado en actividades mineras, muestra de la oportunidad de exploración existente.
“El Estado garantiza la seguridad jurídica a los inversionistas y un régimen de estabilidad tributaria, durante la etapa de exploración, siendo, además, de nuestro interés, el desarrollar un corredor multidimensional minero en Cajamarca”, afirmó el director Walter Sánchez.
Montero señaló que el Minem podría facilitar el contacto entre las empresas saudíes interesadas en invertir y los encargados de los proyectos en ejecución, resaltando el potencial de 5 millones de toneladas de reserva en litio, ubicada en el sur del país.
Los representantes de Ingemmet manifestaron estar abiertos a una futura colaboración, no solo en iniciativas de exploración minera, sino también en intercambio de conocimiento tecnológico, el cual fortalecería el crecimiento sostenible del país.
Abdulrahman Albelushi, viceministro de Recursos Mineros y cabeza de la delegación saudí, agradeció la explicación y expresó el interés de los inversionistas de su país para incursionar en el sector minero y proyectos en desarrollo que tiene el Perú.