El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) puso en funcionamiento un segundo puente modular en el kilómetro 76 de la carretera Panamericana Norte, a la altura de Chancay, Huaral, restableciendo plenamente el tránsito en la zona, tras la demolición del puente de concreto que colapsó el pasado 14 de febrero.
El ministro César Sandoval destacó que la instalación del puente modular se realizó en tiempo récord, luego de que la fiscalía autorizara la demolición de la antigua estructura.
“Con este segundo puente modular estamos cumpliendo un compromiso asumido por el Gobierno. Su impacto es grande para la seguridad y transitabilidad en esta zona y contribuirá a conectar e impulsar la economía local y nacional”, afirmó el titular del sector.
La nueva estructura metálica tipo Bailey, de 60 metros de largo y 7.20 metros de ancho, incluye vereda peatonal y soporta hasta 48 toneladas. Permitirá el paso de más de 14.000 vehículos al día, incluyendo transporte de carga pesada, buses y vehículos particulares.
El ministro Sandoval anunció que ya se aprobó el expediente técnico para la construcción de un puente definitivo, que reemplazará las estructuras modulares actuales. Esta edificación beneficiará a más de 500 mil ciudadanos de Huaral, Chancay, Aucallama y Huaura.
El expediente fue aprobado en marzo de este año y actualmente se trabaja en el ajuste del presupuesto. Además, la Dirección de Disponibilidad de Predios del MTC ya ejecuta el proceso de liberación de terrenos, que se estima culminar en unos siete meses.