El vicepresidente del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP), Juan Carlos Ortiz, advirtió que el desarrollo sostenible del sector minero en el país depende de tres pilares fundamentales: estabilidad institucional, mayor inversión en exploración y una política nacional firme y efectiva para enfrentar la minería ilegal.
Juan Carlos Ortiz expresó su preocupación por las protestas encabezadas por gremios de mineros informales que desde fines de junio vienen bloqueando vías en diversas regiones del país, exigiendo la derogación del cierre del Reinfo. De acuerdo con estimaciones, estas medidas de fuerza podrían generar pérdidas diarias de hasta S/400 millones para la economía nacional.
A través de una columna firmada en el Semáforo Minero del IIMP, expresó su preocupación por la falta de nuevos descubrimientos significativos en los últimos años, pese al potencial geológico del Perú. Desde la construcción de Quellaveco, no se han desarrollado proyectos greenfield de gran envergadura, lo que representa un riesgo para la continuidad de la producción minera a largo plazo.
“El respaldo político que han recibido estas movilizaciones por parte de algunos congresistas es alarmante. No se puede construir un sector minero sólido si se cede ante presiones de la ilegalidad”, remarcó.
En ese contexto, saludó el reciente anuncio de la empresa canadiense Hannan Metals, que reportó resultados alentadores en su proyecto de oro Valiente, en Huánuco. “Este tipo de avances son claves para dinamizar la etapa de exploración, que es la base de toda actividad minera futura”, subrayó Ortiz.
El pronunciamiento también abordó la situación crítica generada por el avance de la minería ilegal, especialmente tras la masacre ocurrida en Pataz (La Libertad), que dejó 13 personas fallecidas. Si bien el restablecimiento del orden por parte del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas es valorado como un paso positivo, Ortiz considera necesario implementar una política integral que se replique en otras regiones como Madre de Dios y Apurímac.
En cuanto al proceso de formalización minera, el vicepresidente del IIMP cuestionó la eficacia del actual esquema basado en el Registro Integral de Formalización Minera (Reinfo). Según datos del Ministerio de Energía y Minas, más de 50 mil registros han sido excluidos y otros 31 mil continúan en proceso. “El Reinfo debe ser reemplazado por un modelo con reglas claras, plazos definidos y herramientas técnicas que realmente conduzcan a la formalización”, indicó.