El Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet), tras evaluaciones de peligros geológicos en Lima Metropolitana y Callao, identificó un total de 95 zonas críticas y 891 peligros geológicos activos, los que comprenden procesos como derrumbes, caída de rocas, deslizamientos y vuelcos, que pueden ser detonados por movimientos sísmicos.
Las zonas más vulnerables se encuentran en distritos como Chorrillos, Independencia, Rímac, Lurigancho, Chaclacayo, Cieneguilla y San Juan de Lurigancho, donde la combinación de suelos poco consistentes, laderas pronunciadas y asentamientos humanos multiplica el riesgo.
Otro departamento con escenarios similares es Ica, donde se ha reportado dos zonas críticas y 110 peligros geológicos como caída de rocas, derrumbes, deslizamientos en distritos de Paracas, Huancano, Ica, Humay, Salas, San Pedro de Huacarpana, Changuillo, Tambo de Mora, San Clemente y Nazca, entre otros.
A nivel nacional, se han identificado 2.170 zonas críticas y más de 36.000 peligros geológicos, poniendo en evidencia la urgente necesidad de acciones de prevención y mitigación frente a estos procesos geológicos que son recurrentes en nuestro país.
Esta información forma parte de los estudios técnicos que viene desarrollando Ingemmet para alertar y respaldar las acciones de gestión del riesgo a nivel regional y nacional, al ubicarse nuestro país en una zona altamente sísmica, por lo cual es importante que llegue a las autoridades y tomadores de decisiones.