Entre enero y junio, la adjudicación de proyectos mediante el mecanismo de Obras por Impuestos (OxI), alcanzó un total de 114 inversiones por S/ 1.343 millones. Esta cifra representa cuatro veces más que el número de proyectos adjudicados en el mismo periodo del año anterior y supera ampliamente los registros de años previos, consolidando un crecimiento sostenido del uso del mecanismo.
Aunque el monto adjudicado en este primer semestre es ligeramente inferior al del mismo periodo de 2024 (S/ 1.677 millones, influenciado por la adjudicación del Hospital Víctor Ramos Guardia por S/ 1.100 millones), el notable incremento en número de proyectos evidencia una mayor descentralización y dinamismo del mecanismo en todos los niveles de gobierno: nacional, regional, local y universidades públicas.
Este crecimiento se debe, en gran medida, al protagonismo de las entidades regionales y locales, que, al encontrarse en su tercer año de gestión, han acumulado experiencia y confianza en el uso del mecanismo, explicó la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión).

También ha sido clave la implementación de mejoras normativas en 2024, que ampliaron el alcance del mecanismo, permitiendo la inclusión de Inversiones de Optimización, Ampliación Marginal, Reposición y Rehabilitación (IOARR), así como de componentes de operación y mantenimiento.
Solo en el primer semestre se sumaron 52 nuevas empresas, destacando la participación de compañías de los sectores construcción (47%) y minería (22%), que financiaron proyectos por un total de S/ 911 millones, equivalente al 69% del monto adjudicado.
En el ámbito público, los gobiernos regionales lideraron las adjudicaciones con 52 inversiones por S/ 733 millones, representando el 55% del total. A nivel territorial, la región Puno encabeza el ranking con S/ 237 millones, seguida por Arequipa (S/ 185 millones), La Libertad (S/ 184 millones), Tacna (S/ 123 millones) y Cusco (S/ 137 millones).