Un fondo de remediación ambiental ascendente a S/ 430 millones será utilizado para remediar pasivos ambientales en cuatro lugares de la cuenca Corrientes, en la Amazonía.
La Dirección General de Asuntos Ambientales de Hidrocarburos (DGAAH) del Ministerio de Energía y Minas (Minem) aprobó 14 planes de rehabilitación y 9 de ingeniería de detalle, de otros sitios ubicados en las comunidades nativas de José Olaya, Nueva Jerusalén, Andoas, Nuevo Porvenir, Andoas-Nuevo Porvenir, San Juan de Bartra y Titiyacu.
En paralelo, el Fondo Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Profonanpe), está avanzando con la elaboración y aprobación de los expedientes pendientes de las cuencas del Tigre y Pastaza.
El Minem identificó 27 sitios impactados en la Amazonía cuya remediación ambiental es prioridad, con la finalidad de recuperar los suelos y cauces hídricos.
En abril pasado, el ministro Jorge Montero, viajó a la provincia de Datem del Marañón (Loreto), para reunirse con apus y federaciones de comunidades nativas de las cuencas Tigre, Pastaza y Corrientes e informarles sobre los Planes de Rehabilitación, que forman parte del proceso de remediación ambiental del Lote 192.
El Minem trabaja ahora en la elaboración de una propuesta de ley que permita asignar nuevos recursos a la remediación ambiental en la Amazonía.