La Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión) anunció que en julio convocará a concurso público internacional la concesión para la ejecución del proyecto “Obras de Cabecera y Conducción para el Abastecimiento de Agua Potable para Lima – Fase 1: Tratamiento y Distribución Primaria”, que beneficiará a las familias de las zonas este y sur de Lima Metropolitana: Ate Vitarte, Santa Anita, La Molina, Pachacamac-Manchay y Cieneguilla (parte alta).
La agencia, con la asesoría de la Corporación Financiera Internacional, está concluyendo la fase de estructuración de este proyecto y poder iniciar el periodo de promoción y atracción de inversionistas privados interesados para participar en dicho concurso público.
Este proyecto permitirá asegurar la disponibilidad y el acceso continuo al agua potable para más de 1.2 millones de limeños que no tienen servicio o tienen el servicio discontinuo, mediante la ejecución de obras de tratamiento, conducción y almacenamiento de agua potable para su entrega a Sedapal y posterior distribución a la población.

Esta iniciativa estatal forma parte de una estrategia integral para aumentar la disponibilidad de agua potable en Lima Metropolitana, especialmente en zonas sin servicio de agua o con problemas de continuidad. Contribuirá al cierre de brechas de abastecimiento de agua potable en Lima que enfrenta importantes desafíos estructurales debido al crecimiento poblacional, el cambio climático, la falta de infraestructura de distribución, entre otros.
El proyecto es promovido por ProInversión por encargo del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) y Sedapal para su concesión mediante la modalidad de Asociación Público-Privada (APP). La inversión estimada en el proyecto asciende a US$ 476 millones (sin IGV).
Este proyecto de relevancia social para Lima Metropolitana prevé que un inversionista privado diseñe, construya, opere y mantenga los siguientes componentes: obras de tratamiento de agua potable, a través de la Planta Huachipa II de 5 metros cúbicos por segundo (m3/s), en dos etapas de 2.5 m3/s cada una; obras de conducción principal, a través de la línea de conducción denominada Ramal Sur de 26 km y obras complementarias de almacenamiento y distribución primaria, a través de 5 reservorios de compensación y 66 km de líneas de interconexión que se conectarán con el sistema de distribución existente de Sedapal.