Minera La Granja anunció el lanzamiento oficial de INSPIRA, un programa integral de becas universitarias y técnicas dirigido a estudiantes destacados del distrito de Querocoto, en la provincia de Chota (Cajamarca).
“INSPIRA es el reflejo de lo que creemos profundamente en First Quantum Minerals y Minera La Granja: que el verdadero desarrollo empieza con las personas. Este programa apuesta por cada uno de nuestros becarios, brindándoles una gran oportunidad para transformar su destino, el de sus familias y el de sus comunidades. Estamos convencidos de que serán líderes y agentes de cambio en sus territorios”, resaltó Jorge Benavides, gerente general de First Quantum Minerals, empresa operadora de Minera La Granja.
El programa está orientado a jóvenes que hayan obtenido los primeros lugares durante los cinco años de educación secundaria en instituciones educativas locales. Gracias a una gestión eficiente y estratégica de los recursos destinados al Fondo Social La Granja, se ha logrado canalizar esta inversión hacia un objetivo claro: generar oportunidades reales que transformen vidas a través de la educación.
El 19 de junio, los primeros 19 estudiantes beneficiarios del programa INSPIRA iniciaron sus estudios técnicos en CETEMIN, institución educativa reconocida por su enfoque en la formación profesional orientada al desarrollo productivo y sostenible del país. El programa contempla en su totalidad 38 becas integrales, tanto técnicas como profesionales, en renombrados centros de estudios como el Instituto Superior Valle Grande y la Universidad Señor de Sipán de Chiclayo.
First Quantum Minerals es una de las mayores productoras de cobre del mundo y se dedica a la exploración, desarrollo, operación y comercialización de minerales como cobre, níquel y zinc. La compañía tiene operaciones en América, África y Europa.
En el Perú, First Quantum Minerals opera los proyectos mineros La Granja en Cajamarca y Haquira en Apurímac. Ambos proyectos se encuentran en fase de exploración. En agosto de 2023, First Quantum adquirió una participación del 55% de La Granja de Rio Tinto, siendo actualmente el operador del proyecto.
La Granja estima una inversión de más de US$2,400 millones para su desarrollo. El proyecto de exploración Haquira fue adquirido en el 2010 y es administrado al 100% por First Quantum Minerals con una inversión estimada que superaría los US$2,000 millones.