La construcción del nuevo sistema subterráneo de la Línea 2 y el Ramal de la Línea 4 del Metro de Lima y Callao ha alcanzado un avance físico del 72 %.
El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) precisó que de las 35 estaciones que conforman el proyecto, 4 han completado el 100 % de avance en obra civil, lo cual significa la culminación de estructuras clave como vestíbulos, losas de cubierta, muros de albañilería y accesos.
En este último grupo están Circunvalación, Vista Alegre, Prolongación Javier Prado y Municipalidad de Ate.
Además, hay otras 15 que superan el 90% de avance en obras civiles: Plaza Manco Cápac (99.96 %), Cangallo (99.99 %), Nicolas Ayllón (99.93 %), Plaza Bolognesi (99.26 %), 28 de Julio (98.90 %), San Juan de Dios (98.48 %), Insurgentes (97.36 %), Oscar Benavides (97.57 %), Elio (97.54 %), Alborada (97.51 %), Tingo María (94.06 %) y Parque Murillo (93.55 %), Puerto del Callao (99.97 %), Buenos Aires (99.96 %) y Juan Pablo II (99.99 %).
Asimismo, la Estación Central posee un 61.95 % de avance en obra civil y San Marcos un 50 %.
Ramal de la Línea 4
El Ramal de la Línea 4 del Metro de Lima y Callao tendrá ocho estaciones, en un tramo subterráneo de 7 km. Estas son: Gambetta con un avance de 90 % en obras civiles, Canta Callao (89.41 %), Bocanegra (89.55 %), Aeropuerto (36.65 %), El Olivar (70.61 %), Quilca (70.88 %), ubicadas a lo largo de la avenida Faucett, en la región Callao. En tanto, Morales Duárez y Carmen de la Legua Reynoso pronto iniciarán el proceso de construcción.
El MTC informa que la Línea 2 del Metro de Lima ha realizado, desde diciembre de 2023, más de 40 viajes diarios por los 5 km que conforman este tramo que une los distritos de Ate y Santa Anita a través de las estaciones Evitamiento, Óvalo Santa Anita, Colectora Industrial, Hermilio Valdizán y Mercado Santa Anita.
Este hito marca una nueva etapa en el megaproyecto que busca conectar Ate con el Callao en solo 45 minutos y beneficiar a más de 2.5 millones de ciudadanos.