La Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión) presentó ante potenciales inversionistas los componentes técnicos, financieros y legales del proyecto Operación y Mantenimiento del Instituto Nacional de Salud del Niño-San Borja (INSNSB), que se desarrollará mediante la modalidad de Asociación Público-Privada (APP), con un costo total estimado de S/ 884 millones (sin IGV).
En el evento participaron representantes de empresas especializadas en la gestión de proyectos de salud, representantes de entidades financieras, empresas consultoras, estudios de abogados, entre otros. Fue inaugurado por el director ejecutivo de ProInversión, Luis Del Carpio, y contó con la participación de la directora general del INSNSB, Zulema Tomas, y del director de la Dirección General de Política de Promoción de la Inversión Privada del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Roberto Arturo Ortiz.
El objetivo principal del proyecto es garantizar la continuidad, calidad y eficiencia en los servicios prestados por el INSN-SB, a través de la participación del sector privado en el mantenimiento, operación y reemplazo del equipamiento del hospital.
La iniciativa se encuentra en fase de estructuración, en el que se está diseñando el nuevo contrato de APP, porque el contrato vigente vence en octubre de 2025. La adjudicación del proyecto está prevista para el primer trimestre de 2026, y la nueva concesión será por un periodo de 17 años.
El operador privado se encargará del mantenimiento de la infraestructura hospitalaria, incluyendo el mantenimiento de las instalaciones y el equipamiento electromecánico asociado a la infraestructura del INSN-SB. El operador será responsable también de mantener en operación el equipamiento médico especializado, garantizando que el hospital cuente con tecnología moderna y en funcionamiento adecuado durante toda la vigencia del contrato.
Adicionalmente, uno de los aspectos más relevantes de esta nueva concesión es el reemplazo del equipamiento durante la vigencia del contrato, que garantiza la actualización continua del hospital en términos de tecnología y equipamiento médico.
El Instituto de Salud del Niño de San Borja atiende a pacientes pediátricos de 0 a 17 años, con patologías de alta complejidad; además realiza investigación, docencia y prestación de servicios de salud. Tiene 241 camas de hospitalización, 59 camas UCI y 6 de cuidados intermedios.