La Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión) y el Gobierno Regional de Lambayeque suscribieron un convenio de asistencia técnica para la ejecución de las Obras de Trasvase del Proyecto de Irrigación e Hidroenergético Olmos, lo que permitirá asegurar la continuidad de la operación y mantenimiento de las obras existentes a la fecha de culminación de la vigencia del contrato de concesión del emblemático proyecto de irrigación, en septiembre de este año.
“El proyecto Olmos es una pieza clave para el fortalecimiento de la agroexportación y la generación de empleo productivo en el norte del Perú”, destacó el titular de ProInversión, Luis Del Carpio.
El Proyecto Olmos consiste en el trasvase de las aguas del río Huancabamba (Piura), que son almacenadas en el embalse Limón y conducidas a través del Túnel Trasandino (estructura principal) hacia el valle de Olmos en Lambayeque, permitiendo el riego de hasta 43,500 hectáreas, mediante un sistema moderno, presurizado y automatizado.
La agencia tendrá un rol clave en la actualización de estudios, asesoramiento técnico y la estructuración de nuevos procesos de promoción de la inversión privada vinculados al proyecto, incluyendo la suscripción de contratos de concesión para su Etapa 1, así como en la continuidad de la operación y mantenimiento de las obras existentes.
El gobernador regional de Lambayeque, Jorge Luis Pérez, dijo: “En paralelo, iniciamos con ProInversión el proceso para sacar adelante la operación y mantenimiento del proyecto Olmos mediante una licitación pública internacional, que permitirá la participación de las mejores empresas del Perú y el mundo que llegarán a Olmos para hacer realidad este proyecto clave para el desarrollo de la región y el país”.
El trasvase permite la irrigación de hasta 5,500 hectáreas en el Valle Viejo de Olmos y 38,000 hectáreas en las denominadas Tierras Nuevas, evidenciando un impacto positivo con la transformación del desierto en un nuevo valle productivo agroexportador.
Las obras medulares de la irrigación de Olmos corresponden al trasvase del proyecto, incluyendo la presa Limón, con una altura inicial de hasta 43 metros y el túnel trasandino de 20 kilómetros de extensión.