El ministro de Economía y Finanzas (MEF), Raúl Pérez Reyes, dijo que “tenemos que hacer un esfuerzo para trabajar en una mayor recaudación en el Impuesto General a las Ventas (IGV) para que haya una mayor participación de los gobiernos locales vía el Fondo de Compensación Municipal (FONCOMUN) y para que también el Gobierno Nacional tenga la posibilidad de recaudar más y seguir haciendo obras a nivel nacional como carreteras nacionales, sistemas de agua y desagüe”.
El FONCOMUN, que se distribuye entre las municipalidades para la ejecución de mayores obras públicas, está financiado principalmente por el Impuesto de Promoción Municipal (IPM), cuya recaudación se realiza a través del IGV.
“En ese horizonte es importante la reciente aprobación en el Pleno del Congreso de un incremento gradual del Fondo de Compensación Municipal (FONCOMUN) entre el 2026 y 2029, que pasará de 2% a 4%”, remarcó el ministro.
El ministro destacó que el Perú es uno de los países que tiene una de las menores presiones tributarias en América Latina, razón por la que es necesario que todos los organismos del Estado trabajen para lograr una mayor recaudación fiscal.
“Tenemos que emprender programas de fiscalización con la SUNAT en cada una de nuestras provincias, distritos, para poder recaudar cada vez más. Hay que recordar que todo lo que sale del presupuesto público, finalmente, se financia con los impuestos”, agregó.