El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), a través de la Dirección General de Programas y Proyectos de Transportes (DGPPT), informa que la tuneladora Delia ha llegado a la estación Tingo María (E-10), ubicada en el Cercado de Lima, marcando un nuevo hito en la construcción de la Línea 2 del Metro de Lima y Callao, el primer sistema subterráneo automatizado del país.
Con 120 metros de longitud y una rueda de corte de 10.27 metros de diámetro, Delia ha excavado con éxito el túnel entre las estaciones Circunvalación, Nicolás Ayllón, 28 de Julio, Cangallo, Manco Cápac, Estación Central, Bolognesi y Parque Murillo. Actualmente, continúa su avance hacia las estaciones La Alborada, Elio, San Marcos, Óscar R. Benavides y Carmen de la Legua, hasta llegar a su destino final en la estación Insurgentes (E-04), en el Callao.

La Línea 2 es el importante y moderno sistema de transporte que conectará directamente diez distritos: Ate, Santa Anita, El Agustino, San Luis, La Victoria, Cercado de Lima, Breña, Bellavista, Carmen de la Legua y Callao, facilitando el transporte en uno de los corredores urbanos más congestionados de la capital. Este sistema de transporte moderno reducirá drásticamente los tiempos de viaje y mejorará la calidad de vida de millones de ciudadanos.
Desde el 21 de diciembre de 2023, la Etapa 1A de la Línea 2 opera en marcha blanca, cubriendo cinco kilómetros entre las estaciones Evitamiento, Óvalo Santa Anita, Colectora Industrial, Hermilio Valdizán y Mercado Santa Anita. A la fecha, este tramo ha registrado más de 19 millones de viajes gratuitos, demostrando su alta demanda y aceptación entre los usuarios.