El gigante petrolero estatal ruso, Rosneft PJSC, ha adquirido el gigantesco yacimiento de tierras raras Tomtor en Siberia, según consta en el registro mercantil nacional del país y que ha sido primero reportado por Reuters. Tomtor, considerado el mayor yacimiento de este tipo en Rusia, es fundamental para las ambiciones de Moscú de impulsar la producción nacional de minerales estratégicos utilizados en las industrias de defensa y alta tecnología.
El proyecto también podría convertirse en un área potencial de cooperación con Estados Unidos si se alcanza un acuerdo de paz en el conflicto en curso con Ucrania. Rosneft, liderada por Igor Sechin, aliado de larga data del presidente Vladimir Putin, obtuvo el control total de la operadora del proyecto, Vostok Engineering, el 20 de mayo.
Antes del conflicto de Ucrania, Rusia tenía previsto invertir 1500 millones de dólares en minerales de tierras raras, con el objetivo de convertirse en el mayor productor después de China para 2030. Otros países, entre ellos Estados Unidos, también están tratando de reducir su dependencia de China, que controla el 95 % de la producción y el suministro mundial de metales de tierras raras.