El Ministerio de Relaciones Exteriores y la firma EY Perú ponen al alcance del público la Guía para la Inversión Minera en el Perú 2025/2026, diseñada para ayudar a potenciales inversionistas en su proceso de evaluación de nuevos proyectos en el Perú.
El documento reúne información útil sobre diversos aspectos a considerar antes de tomar decisiones de inversión, tales como el entorno general de negocios del país, su estructura política, perfil macroeconómico, potencial geológico, tendencias del sector y perspectivas para los próximos años.
La Guía para la Inversión Minera en el Perú 2025/2026, publicada por EY Perú por primera vez en el 2010 y actualizada anualmente, es la primera y más completa en su tipo en lo que respecta al sector minero en el país. Entre sus objetivos está facilitar la comprensión de las normas que rigen la inversión y, en particular, los requisitos legales, fiscales y regulatorios para operar en el sector minero peruano.
Actualmente, se estima que Perú tiene 705 minas en operación y de acuerdo con lo anunciado por el ministro de Energía y Minas cuenta con una cartera conformada por 68 proyectos en distintas etapas de desarrollo que engloban una inversión total de 63,000 millones de dólares.
El sector minero aporta el 8.5% del PBI nacional, mientras que las exportaciones mineras representan aproximadamente el 63.9% del total de exportaciones del país. El cobre fue el principal metal de exportación, en términos de valor, seguido por el oro, zinc, hierro, plomo, molibdeno, estaño y plata.
El Perú tiene el 10.2% de las reservas mundiales de cobre, el 3.9% de oro, el 21.8% de plata, el 8.7% de zinc, el 5.2% de plomo y el 3.1% de las reservas de estaño.