El Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositrán) impuso, durante el primer trimestre de 2025, 14 sanciones y 7 penalidades a empresas concesionarias, alcanzando un total de S/ 4,2 millones por incumplimientos de sus obligaciones contractuales y normativas.
Estas medidas, que incluyen tanto sanciones como penalidades, tienen carácter disuasorio y buscan asegurar que las entidades prestadoras cumplan con sus responsabilidades, contribuyendo a que los servicios ofrecidos a los usuarios se realicen con altos estándares de calidad y seguridad, dijo la entidad.
En el sector Ferrovías y Metros se aplicaron 4 sanciones por S/ 826,254 a la empresa Tren Urbano de Lima S.A. (TUL), por infracciones en materia de seguridad y fallas operativas. Entre ellas destacan el incumplimiento del protocolo de atención a personas con movilidad reducida y la falta de mantenimiento de componentes críticos.
En el ámbito aeroportuario, Aeropuertos Andinos del Perú S.A. recibió dos sanciones por un total de S/ 206,189, vinculadas al cobro indebido de la TUUA a pasajeros en tránsito y a la no entrega de recursos al concedente.
APM Terminals Callao S.A. acumuló 7 sanciones en el sector portuario por más de S/ 2.4 millones, debido a que no alcanzó los niveles mínimos de servicio y productividad establecidos en su contrato.
La empresa Carretera Andina del Sur S.A. fue sancionada con S/ 499,262 por no subsanar observaciones a los inventarios anuales de 2021 y 2022.
En cuanto a penalidades, se registraron 7 por un total de S/ 196,757. De estas, cinco corresponden al sector vial (S/ 119,740), siendo COVINCA S.A. la más sancionada por no ejercer defensas posesorias en la Panamericana Sur.
Autopista del Norte S.A.C. fue penalizada con S/ 10,300 por presentar fuera de plazo su informe mensual de conservación.
En el sector aeroportuario, la concesionaria Aeropuertos del Perú S.A. recibió dos penalidades por un total de S/ 77,017 por incumplimientos en el mantenimiento de bienes concesionados y retrasos en obras en el aeropuerto de Iquitos.