Entre enero y abril de 2025, el departamento de Arequipa lidera las inversiones mediante la modalidad de Obras por Impuestos con un monto acumulado de S/ 106 millones, enfocado en sectores de alto impacto social como Educación, Seguridad Ciudadana y Transporte, informó la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión).
Las regiones han asumido un rol protagónico en la descentralización de las inversiones a través de Obras por Impuestos. Detrás de Arequipa, La Libertad (S/ 105 millones) y Cusco (S/ 58 millones) consolidan el esfuerzo regional por aplicar mecanismos innovadores.

A nivel nacional, solo entre enero y abril de 2025, se han adjudicado 78 proyectos y/o inversiones de Obras por Impuestos por S/ 508 millones, consolidando una clara tendencia al alza en el uso de esta herramienta que permite ejecutar infraestructura y servicios públicos de calidad en beneficio de millones de familias a nivel nacional.
Durante los primeros cuatro meses del año, 24 nuevas empresas se sumaron al mecanismo financiando inversiones por S/ 120.3 millones. La participación del empresariado es clave para impulsar proyectos que atiendan necesidades prioritarias de la población en diversos sectores.
Desde su implementación en 2009 hasta abril de 2025, Obras por Impuestos ha permitido la adjudicación y/o ejecución de 695 inversiones por un valor acumulado de S/ 12,271 millones.