Ucrania y Estados Unidos firmaron acuerdos adicionales sobre recursos naturales, una exigencia clave del presidente estadounidense Donald Trump, crucial para mantener la ayuda militar a Kiev, informó Bloomberg. Esta medida acerca a ambos países a la finalización de un importante acuerdo de reparto de beneficios destinado a asegurar oportunidades de inversión estadounidenses en Ucrania.
El martes se firmaron dos documentos que describen el funcionamiento de un fondo de inversión establecido conjuntamente por Kiev y Washington, informó la oficina de prensa del Ministerio de Economía de Ucrania.

El fondo de inversión está previsto en el propio acuerdo sobre minerales, ratificado por el parlamento ucraniano la semana pasada. El acuerdo obliga a Ucrania a reponer dicho fondo utilizando una parte de los impuestos procedentes de las nuevas licencias de extracción y otros pagos, siempre según Bloomberg. Estados Unidos podría contribuir mediante inversiones financieras u ofreciendo ayuda militar a Ucrania.
El interés estadounidense en los recursos naturales de Ucrania se enmarca en el intento de Trump de poner fin rápidamente a la invasión a gran escala de Rusia, lanzada por Moscú en 2022.