Durante la mesa redonda dedicada a empresas juniors en proEXPLO 2025, líderes de empresas juniors coincidieron en que Perú posee una de las mejores geologías del mundo, pero que su competitividad se ve afectada por los extensos tiempos para la obtención de permisos.
La comparación más impactante fue la que hizo José Vizquerra, CEO de Silver Mountain Resources, quien contrastó directamente los plazos entre Perú y Canadá, señalando que “en Canadá puedes obtener un permiso en dos meses; en Perú, toma dos años”. La diferencia es abismal: Perú tarda 12 veces más.
“El tiempo es dinero. Tú tienes que mantener a todo el equipo y no puedes decirles que les pagarás cuando consigas el permiso para perforar”, advirtió Vizquerra en el evento organizado por el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP).

El ejecutivo, con experiencia en mercados como Colombia y Canadá, remarcó que no solo se trata del costo por el tiempo de espera, sino también el costo directo por metro perforado. “En Canadá nos costaba US$ 200 el metro perforado, en Perú era alrededor de US$ 600”, refirió.
Además, compartió que en su experiencia con un proyecto en Perú, una decisión gubernamental de último minuto los obligó a reiniciar todo el proceso bajo nuevos criterios, lo que retrasó la perforación dos años completos.
Durante su participación, Vizquerra compartió algunos esfuerzos adicionales que les resulta un sobrecosto en los gastos de inversión para proyectos de exploración. “La cantidad de sobrecosto que tenemos solamente en infraestructura es increíble. Acá en el Perú, para ir a un proyecto de exploración de una junior, tienes que pasar por un examen médico”, cuestionó en el evento del IIMP.