“La cuenca Trujillo, al sur de la cuenca Talara, ha mostrado resultados alentadores. Aunque es poco explorada, en la primera fase del proyecto encontramos más de 40 oportunidades exploratorias y un potencial de entre 3 a 4 billones de barriles de petróleo. Recuperamos petróleo vivo en varios núcleos de pistón, lo que confirma la presencia de hidrocarburos activos”, destacó Pedro Romero, vicepresidente internacional de Exploración de Occidental Petroleum (OXY), en el Perú Energía 2025.
En 2017, OXY firmó con Perupetro un contrato de exploración para los lotes Z-61, Z-62 y Z-63, ubicados en la Cuenca Trujillo, una zona marina frente a la costa norte del Perú. Esta área, de 18,600 km2, presenta profundidades de agua que varían entre 150 y 2,400 metros, y según OXY, ofrece indicadores sólidos de un sistema petrolero activo.
En la segunda fase, actualmente en curso, OXY adquirió más de 6,000 km² de sísmica 3D —la campaña más grande realizada en el país hasta la fecha— superando con creces el programa mínimo de 2,125 km². Con esta nueva información, la compañía espera identificar aún más oportunidades de exploración.
OXY, uno de los mayores productores de petróleo y gas de Estados Unidos, opera principalmente en la cuenca pérmica, la cuenca DJ y el Golfo de México. En 2024, la empresa generó 4,900 millones de dólares en flujo de caja libre antes del capital de trabajo, con una producción global de 1.33 millones de barriles equivalentes de petróleo por día. En el ámbito internacional, su presencia se consolida en regiones clave como Emiratos Árabes, Omán, Argelia y Qatar, alcanzando reservas probadas récord de 4,600 millones de barriles.
De avanzar a la tercera etapa, OXY perforará un pozo exploratorio, lo que podría marcar el inicio de una nueva etapa de producción offshore en Perú. “Estos resultados consolidan nuestro interés en la región y el compromiso de OXY con el desarrollo de la industria energética peruana”, afirmó Romero.
“Creemos en el potencial energético del país y en el valor de trabajar de manera sostenible y colaborativa con las autoridades. La Cuenca Trujillo representa una oportunidad única para dinamizar la industria hidrocarburífera nacional y fortalecer la seguridad energética del Perú”, dijo.