En un acto que pone en evidencia el terrible deterioro de las condiciones de seguridad en Pataz, en la región La Libertad, mineros ilegales coludidos con criminales secuestraron a 13 trabajadores que brindaban servicios a un minero artesanal con quien Poderosa mantiene un contratato de explotación.
“Este lamentable evento se produjo luego de que los criminales atacaran la operación del minero artesanal para tomar control de la misma”, explicó la minera en un comunicado. “Minera Poderosa expresa su profunda preocupación y solidaridad con las familias de las víctimas, lamentando que el clima de violencia continúe escalando en la región, afectando a quienes desarrollan sus actividades laborales en la zona”.
Esta situación se da a pesar de la declaratoria del estado de emergencia en Pataz y la presencia de un importante contingente de efectivos policiales y del ejército.
La semana pasada la PNP movilizó a más de 800 efectivos para un operativo que no contempló mayores interdicciones de bocaminas ilegales ubicadas en la zona en la que se produjeron los enfrentamientos.
Desde el 2020, la minería ilegal ha tomado varias de las concesiones de la empresa, obligándola a abandonar distintas labores y poniendo en riesgo la integridad física de los colaboradores: la de los mineros artesanales en proceso de formalización con los que trabajan.