El ministro de Economía y Finanzas, José Salardi Rodríguez, señaló la puesta en marcha del Teleférico de Choquequirao forma parte de los esfuerzos del Gobierno para impulsar el desarrollo turístico de las regiones Cusco y Apurímac. Resaltó que la adjudicación de este proyecto, que se realizará mediante el mecanismo de Asociación Público-Privada (APP) propiciará una inversión de US$ 261 millones adicionales en el sector.
El ministro Salardi estimó que su adjudicación concluirá en el cuatro trimestre del presente año. Explicó que este proceso se ha desarrollado mediante la coordinación entre el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) y la Agencia de Promoción de la Inversión Privada-Proinversión.
“El Perú tiene un gran potencial a desarrollar en el sector turismo, por lo que debemos seguir apuntalando el trabajo conjunto entre el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y el Mincetur”, agregó.
El Teleférico de Choquequirao transformará la experiencia turística en Cusco y Apurímac a través de 10,6 kilómetros de transporte, y elevará el flujo de turistas de 800 mil a más de un millón de visitas anuales. Su desarrollo tendrá impacto en las actividades turísticas de hospedaje, alimentación, transporte, comercio local, servicios de guías y artesanías.
“Dentro de esta estrategia también se está aprobando una nueva Ley General de Turismo que será transformadora, y que generará desarrollo e impulsará las inversiones en zonas turísticas a lo largo del país”, resaltó.
El Teleférico de Choquequirao reducirá a minutos el tiempo de recorrido actual para llegar al parque arqueológico (dos días a pie en promedio). Se estima que el proyecto agregará S/400 millones anuales a la economía nacional, es decir,1,1% del PBI de Cusco y 2,8% al de Apurímac.