Sandvik ha recibido un importante pedido de South32 para el suministro de una flota de equipos de minería subterránea para su proyecto de minerales críticos Hermosa, ubicado en Arizona, EE. UU. La mayor parte del pedido consiste en vehículos eléctricos de batería (VEB) y es el mayor de Sandvik en este tipo de vehículos. El pedido está valorado en aproximadamente 750 millones de coronas suecas (US$78.2 millones).
“Nos enorgullece que los vehículos eléctricos de batería de Sandvik contribuyan a un mayor suministro de minerales críticos, impulsando la electrificación continua de la sociedad. La reducción de los gastos de combustible y de mantenimiento, junto con una mayor vida útil de los equipos, permitirá una operación minera más eficiente, económica y sostenible en Hermosa”, afirma Mats Eriksson, presidente de Sandvik Mining and Rock Solutions.
El pedido incluye camiones, cargadores, empernadores, perforadoras de desarrollo y perforadoras de tiro largo eléctricos de batería, así como camiones convencionales, empernadores de cable, cargadores y perforadoras de tiro largo. Se espera que las entregas comiencen en el cuarto trimestre de 2026 y continúen hasta 2030, con la mayoría de las entregas previstas para 2026 y 2027.
Hermosa es actualmente el único proyecto minero avanzado en Estados Unidos que podría producir dos minerales críticos designados por el gobierno federal: manganeso y zinc. South32 está desarrollando el yacimiento de zinc, plomo y plata de Hermosa para que sea una operación de varias décadas, con la primera producción prevista para 2027.