Barrick Gold ha decidido abandonar el proyecto Donlin Gold en Alaska tras vender su participación del 50% por US$ 1,000 millones al multimillonario John Paulson y a Novagold Resources. Barrick afirmó que utilizaría los ingresos de la venta para fortalecer el balance general y aumentar la rentabilidad para los accionistas.
El presidente y director ejecutivo de Barrick, Mark Bristow, afirmó que la minera canadiense mantiene su compromiso de optimizar su cartera de activos, alineada con su objetivo de centrarse en operaciones de oro y cobre de primer nivel, sostenibles y de larga duración.
“Este es un buen ejemplo de un caso en el que un activo que poseemos podría ser más adecuado en manos de otros, mientras nosotros continuamos con nuestra cartera prioritaria de proyectos de crecimiento gestionados por Barrick”, declaró Bristow.
Paulson Advisory LLC adquirirá el 80% de la participación de Barrick Gold en Dolin Gold, mientras que Novagold adquirirá el 20% restante. Ambas partes contribuirán proporcionalmente al precio de compra, según comunicados separados de las compañías mineras.
Paulson, quien dirige el fondo de cobertura Paulson & Co. y ya es un importante inversor de Novagold, se convertirá en socio de pleno derecho en el proyecto. Novagold y Barrick formaron la empresa conjunta Donlin en 2007.
Se espera que la transacción se cierre en el segundo o principios del tercer trimestre de 2025. En ese momento, Novagold tendrá una participación del 60% en Donlin Gold, y Paulson poseerá el 40% restante.