Como parte del shock desregulatorio, el Gobierno trabaja en un programa de incentivos municipales para eliminar 1,846 barreras burocráticas que obstaculizan el trabajo e inversiones de pequeños y medianos empresarios, así como la gran empresa, aseguró la viceministra de Economía, Denisse Miralles.
“Desde el Ministerio de Economía y Finanzas venimos impulsando una serie de medidas para que gobiernos regionales, locales, MIPYME y el inversionista nacional y extranjero puedan ejecutar más proyectos en el país”, explicó Miralles.
Sostuvo que parte del shock desregulatorio, anunciado hace unos días por el MEF, considera el impulsar la aplicación del silencio administrativo positivo para reducir los plazos en cada trámite.
“Igualmente estamos fomentando el sistema de garantía mobiliaria que permite el acceso de las MYPE a nuevas fuentes de financiamiento a costos más bajos”, mencionó.

De otro lado, la viceministra indicó que el MEF ha reactivado espacios de discusión y de trabajo efectivo con las Mesas Ejecutivas y los equipos de seguimiento de inversiones, que ahora dependen de este sector.
Remarcó la importancia de haber consolidado la confianza empresarial. “Estamos llamando a la acción, porque nuestra responsabilidad por mantener la solidez macroeconómica parte por aceptar que nuestro Estado es imperfecto y necesita ser más ágil, atraer inversión y sentar las bases que generen tranquilidad al país”, sostuvo la viceministra de Economía.
El MEF trabaja también en un Régimen Tributario Emprendedor y una reforma para el relanzamiento del mecanismo de Asociación Público-Privada (APP), con un procedimiento mucho más rápido y efectivo que permita avanzar en colocar una cartera de US$ 70,000 millones para el período 2025 -2026.