La presidenta de la república, Dina Ercilia Boluarte Zegarra, anunció que el gobierno iniciará de manera progresiva el bloqueo de un millón y medio de celulares. “Vamos a empezar con la depuración del Registro Nacional de Equipos Terminales Móviles para la Seguridad (RENTESEG), con el objetivo de impedir el uso de líneas y equipos con historial vinculados a actividades delictivas”, explicó.
Al encabezar una nueva sesión del Cuarto de Guerra, la jefa de Estado anunció que, en paralelo, a partir de hoy se desactivarán 300,000 líneas móviles que no cuenten con un usuario identificado.
“Este es un golpe certero contra los criminales, sicarios y extorsionadores que han sembrado el miedo en nuestras calles. Gracias a la coordinación entre todos los niveles de gobierno, en conjunto con OSIPTEL, RENIEC, Migraciones, Cancillería y las empresas operadoras, procederemos a la desactivación de estas líneas móviles”, manifestó.
Afirmó que esta medida se enmarca en el estado de emergencia y forma parte del objetivo de seguir fortaleciendo la lucha contra la delincuencia y el crimen organizado. “Estamos desarmando a la delincuencia, pues evitaremos que criminales accedan a líneas móviles, sobre todo desde los penales, para planificar, dirigir o ejecutar crímenes”, remarcó.