Vale, una de las más importantes productoras de mineral de hierro del mundo, anunció un acuerdo con Wabtec Corporation para adquirir 50 nuevas locomotoras de la Serie Evolution. Este pedido representa un paso importante en la iniciativa de modernización de la flota de Vale y su programa de descarbonización para mejorar la eficiencia y reducir las emisiones de sus operaciones ferroviarias. Wabtec fabricará las locomotoras en su planta de Contagem, Brasil, y las entregas comenzarán en 2026.
“Vale ha elegido locomotoras con un desempeño consolidado en el mercado y que se alinean con el enfoque de la compañía en sostenibilidad, eficiencia y seguridad”, afirmó Carlos Medeiros, vicepresidente de Operaciones de Vale.
El plan de renovación de la flota de Vale incluye la incorporación de 36 locomotoras Wabtec EVOBBW y 14 locomotoras Wabtec ES58ACi . Estas locomotoras se encuentran entre las más modernas del mercado y podrán operar con una mayor mezcla de biodiésel, lo que reducirá las emisiones de gases de efecto invernadero. Vale y Wabtec planean realizar pruebas para evaluar la posibilidad de aumentar este porcentaje de biodiésel en el futuro.
“Nos enorgullece apoyar a Vale y a nuestros clientes con tecnologías avanzadas que reducen las emisiones de CO2 y promueven la eficiencia operativa”, afirmó Danilo Miyasato, presidente y líder regional de Wabtec LATAM. “Wabtec está a la vanguardia de la innovación y comprometida con la descarbonización y una mayor eficiencia en el sector ferroviario. Invertimos en tecnologías innovadoras y sostenibles, así como en el desarrollo de motores que utilizan combustibles alternativos, para un futuro de transporte ferroviario sin emisiones”.
La familia de locomotoras Evolution Series está equipada con tecnología avanzada de motores diésel. Este motor proporciona mejoras significativas en la eficiencia operativa mediante el ahorro de combustible, intervalos de mantenimiento más largos y menores costos operativos. Los motores de tracción de CA también mejoran la capacidad de transporte en más de un 50 %. Ya en operación en el Ferrocarril de Carajás, este modelo pasará a formar parte de la flota del Ferrocarril de Vitória a Minas.